Árboles y arbustos mediterráneos que usaremos en nuestras repoblaciones

Estas plantas crecen en todo tipo de suelos y son resistentes a la sequía y a las altas temperaturas del verano. Por ello, son adecuadas para la repoblación en zonas quemadas o muy degradadas

Aladierno

(Rhamnus alaternus)

Arbusto perennifolio, de hojas coriaceas, de forma y borde variable, de un verde brillante, situadas en el tallo de forma alterna. Fruto globoso, primero rojo y después negro.

Encina

(Quercus ilex, subesp ballota)

Árbol perennifolio, de hojas oblongas, coriáceas, con envés gris. Flores masculinas y femeninas separadas. Su fruto, la bellota está cubiertas de una cúpula gris de escamas no espinosas.

Majuelo o espino albar

(Crataegus monogyna)

 Arbusto o pequeño árbol espinoso de hojas caducas, aserradas y  variablemente hendidas. Tiene pequeñas y olorosas flores blancas en inflorescencias  y frutos rojos. 

Gayomba

(Spartium junceum)

Arbusto erguido, muy ramificado, generalmente sin hojas, de flores terminales amarillas, grandes y olorosas. Fruto tipo legumbre. 

Coscoja

(Quercus coccifera)

Arbusto perennifolio, de hojas parecidas a la de la encina, pero de borde espinoso y envés de un color verde brillante. La cúpula de sus bellotas tiene escamas espinosas.

Jara o estepa blanca

(Cistus albidus)

Arbusto perennifolio de hojas blanquecinas y vellosas. Flores grandes de color rosa siempre al final de los tallos.

Cada o Enebro de Miera

(Junyperus oxycedrus, subesp. oxycedrus)

Arbusto o arbolillo de porte columnar, con hojas aciculares con dos bandas blancas. Frutos esféricos amarillos y luego rojizos. Es de la familia de los cipreses.

Lentisco

(Pistacia lentiscus)

 Arbusto perenne de hojas compuestas, formadas por 6-12 foliolos de color verde intenso. Plantas masculinas y femeninas. Los frutos son rojos primero y después negros y son comidos por muchos pájaros.

Terebinto o cornicabra

(Pistachia terebinthus)

Arbusto caducifolio de grandes hojas compuestas por 2-5 pares de foliolos, que suelen tener agallas en forma de cuerno de cabra. Plantas masculinas y femeninas. Los frutos de color rojo forman grandes racimos.