Skip links

Riego durante el verano. Infiltradores.

En los últimos años, la lluvia caída en Granada está muy por debajo de la media, siendo las sequías cada vez más largas e intensas. Por ello, los riegos de apoyo son imprescindibles para la supervivencia de las plantas durante los dos o tres primeros años.  Y, no solo tenemos que regar de junio a septiembre, sino que este año 2023, debido a la falta de lluvias, hemos tenido que dar un riego de emergencia a todos los árboles en el mes de abril, igual que hicimos el año anterior.

Según la zona, tenemos distintos sistemas de riego. En el Proyecto del Parque Periurbano de Granada, cada tres o cuatro semanas compramos una cuba de 22.000 litros de agua, que se queda instalada en la zona durante dos días, a la que conectamos seis largas mangueras que nos permiten regar la mayoría de las plantas. En las zonas donde no llegan las mangueras utilizamos garrafas de 6-8 litros.

En otras zonas, como Pinos Genil o Cenes de la Vega, se ha instalado un sistema de riego por goteo que ahorra agua y tiempo.

En Monachil, el Ayuntamiento proporciona agua mediante un camión cisterna y los árboles se riegan con una goma o con garrafas.

Para que el aprovechamiento del agua de riego sea óptimo es necesario que los alcorques de las plantas estén bien hechos y tengan suficiente capacidad.

En la primavera y verano de 2023 hemos colocado en los alcorques de algunos árboles infiltradores de carbón activo y otros cerámicos para optimizar el agua de riego y también de lluvia.

Idioma