Skip links

Vivero

En Pinos Genil, junto al río Genil, en un pequeño terreno cedido por el alcalde de esta localidad, reproducimos árboles y arbustos a partir de semillas recogidas por voluntarios en los alrededores de Granada: bellotas de encina, quejigo o coscoja, semillas de espino albar, rosal silvestre, almez, algarrobo, gayomba, lentisco o espino negro. Tras realizar algunos tratamientos germinativos, sembramos las semillas en los germinadores y después las repicamos y las plantamos en alvéolos de 250 ml o en tetrabricks de un litro.

En el vivero hacemos nuestro propio sustrato con una mezcla de compost comercial “Compo”, tierra del lugar, perlita y un compuesto que contiene micorrizas y bacterias del suelo que favorecen el crecimiento de las raíces (Biopolym)

En el vivero las plantas permanecen hasta el otoño o principio del invierno cuando serán plantadas en las zonas de repoblación.

El desarrollo de estas plantas nacidas en nuestro vivero es, en muchas ocasiones, mejor que el de las plantas compradas en viveros forestales.

El trabajo en el vivero se realiza a lo largo de todo el año, pues siempre hay plantas naciendo en los semilleros que hay que repicar o plantas a los que los alvéolos han quedado pequeños y hay que ponerlas en contenedores más grandes.

En el vivero también tenemos un compostador en el que compostamos, con la ayuda de lombrices rojas, los restos vegetales y posos de café de una cafetería y varios hogares de miembros de la asociación. Este compost se utiliza para hacer nuestro sustrato y para añadirlo a los árboles plantados en Pinos Genil, donde la fertilidad del suelo es escasa.

Idioma