Skip links

REPOBLACIÓN EN EL PARQUE PERIURBANO

Tras el incendio del 31 de julio de 2021 que afectó a 2.5 Ha de terreno repoblado por ACCCGRANADA, nuestra prioridad este otoño era recuperar el arbolado perdido con las llamas. La existencia en el suelo de gran cantidad de trozos de madera, procedentes de la trituración de los árboles que se quemaron en el incendio de 2017, aumentó la intensidad del fuego que en muchas zonas volatilizó las plantas puestas solo 9 meses antes. Sin embargo, en otras áreas la intensidad de las llamas fue menor y gran número de encinas, lentiscos, gayombas y espinos albares han retallado con el paso de los meses. Los enebros quemados no han rebrotado, solo un ejemplar quemado parcialmente ha conseguido sobrevivir.

Durante este otoño hemos repoblado en esta zona quemada en varias jornadas con voluntarios de ACCCGRANADA, pero también con un grupo de Scouts y con padres y alumnos del colegio José Hurtado del Realejo que, además, trajeron las encinas nacidas de las bellotas sembradas en el colegio al año pasado.

Hemos sembrado bellotas de encina germinadas y plantado acebuches, encinas, rosales silvestres, espinos albares, cerezos silvestres, cornicabras y algunos durillos y algarrobos, respetando los alcorques de las plantas quemadas en el incendio, retalladas o no. Toda la superficie quemada ha sido repoblada, pero debido a la sequía fue necesario darles en febrero un riego de urgencia con agua llevada por los voluntarios y también tomada del Cementerio Musulmán.Esta agua junto a las precipitaciones del mes de marzo ha hecho que todas las plantas se estén desarrollando muy bien.

Además del área afectada por el incendio, en enero de 2021 comenzamos a repoblar otra zona también quemada en el incendio del 2017 junto a los muros del Cementerio de San José. En dos jornadas de repoblación con voluntarios, plantamos gran cantidad de encinas, gayombas, lentiscos, acebuches, agracejos, etc. Como en el caso anterior, la falta de lluvias hizo necesario un riego de emergencia durante el mes de febrero con agua tomada del cementerio musulmán y hasta ahora todas las plantas se están desarrollando muy bien.

Idioma