Riego de plantas en parque periurbano. 2 y 3 de marzo.
Las altas temperaturas del mes de febrero, el tercero más cálido desde que hay registros, y la total falta de lluvias desde mediados de enero, han afectado muy negativamente a las plantas sembradas, algunas de las cuales se han secado o están a punto de hacerlo.
Por ello, era imprescindible regarlas, a pesar de que la fecha no era la más propicia debido al puente de Andalucía.
El riego se hizo en dos jornadas, ya que son muchas las plantas sembradas y éramos muy pocos. El sábado por la tarde, Esmeralda, Elvira, Cris, Lucas, Vicente y Lola regaron hasta casi ser de noche y el domingo a partir de las cinco de la tarde, Mari Carmen, Fernando, Lucas, Vicente y Lola siguieron regando las plantas que quedaron sin agua el día anterior.
Con el contenedor de 25 litros que trajo Elvira, la manguera de Vicente y varias botellas de 5 y 8 litros regamos todo lo que pudimos. En varias ocasiones bajamos a por más agua al cementerio y a una fuente pública
Las plantas que más secas estaban eran las que al sembrarlas se les había dejado parte del cepellón al aire, sin enterrar, ya que se plantaron cuando el suelo estaba muy duro y era difícil hacer un agujero. Al no estar cubiertas por la tierra, las raíces se secan y la planta muere. Cubrimos de tierra el cepellón, las regamos y parece que al día siguiente algunas se habían recuperado. Tendremos más cuidado en la próxima siembra.
No solo hemos regado las plantas sembradas por nosotros, sino también las encinas y pinos plantadas por otros voluntarios que también estaban necesitadas de agua.
Con la falta de lluvia, la hierba está muy seca y las liebres prefieren las gayombas que sembramos. Algunas están comidas hasta casi desaparecer, por ello les hemos puesto tubos protectores de plástico, aunque con el suelo tan seco son difíciles de colocar. Esperemos que llueva esta semana próxima y los podamos colocar mejor.
De nuevo muchas gracias a todos los que han colaborado en el riego. Con un tiempo tan caluroso y seco es imprescindible regar para que el esfuerzo realizado con la siembra no sea estéril.